TIPOS DE GUANTES

Existen muchos tipos de guantes, según su utilidad, número de usos, material del que están confeccionados…

En este artículo nos centraremos en los guantes desechables de ámbito sanitario – hospitalario que son los que principalmente distribuye ROANSA.

Empezar explicando que estos guantes, que en la mayoría de artículos y guías que solo clasifican por el tipo de material, tienen muchas más características y clasificaciones.

Así pues estos guantes pueden estar clasificados en:

– Según su uso :

–  Guantes desechables de protección, (EPI Certificados para la protección del portador).

– Guantes desechables sanitarios, PS (Certificados para la protección del paciente)

– Guantes desechables duales. Han pasado ambas certificaciones.

Aclarar en este punto que el hecho de que un producto sea sanitario no quiere decir que no proteja al portador, sino que no está certificado, de la misma manera un producto  certificado puede proteger al paciente, pero no está certificado.

Tabla 1. Aspectos técnicos a considerar. Guantes duales.

Nota. De “En tus manos está la seguridad”, por El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) , O.A., M.P, 2019, p. 3.

Para no extender demasiado el artículo no detallaremos normativa de cada tipo de guantes, organismos notificados para el marcado CE, marcado CE ni pictogramas. Temas para los cuales nos plantearemos hacer otra entrada del blog.

– Según su estado de esterilización :

Tabla 2. Uso del guante según el riesgo.

Nota. De la Guia-Manual “Uso de los guantes sanitarios”, por Osakidetza , 2017, p. 6.

– Con o sin polvo:

El polvo de los guantes que se comercializa a día de hoy es principalmente almidón de  maíz. La función del mismo es la de lubricación, lo cual ayuda a un mejor ajuste a la hora de la colocación.

Sin embargo es una opción desaconsejado en ambientes sanitarios, pues por el contacto entre las proteínas del látex y las partículas de almidón que, una vez desechados los guantes, aumenta la difusión de partículas en el aire y por tanto el riesgo de sensibilización y de reacciones alérgicas.

De hecho la FDA (Food and Drug Administration) ha prohibido los guantes de examen y quirúrgicos con polvo (1).

– Según el material de confección:

– Látex:

Los guantes de látex están confeccionados a partir de un material natural obtenido a partir de la sabia de distintos árboles, son muy flexibles y permiten una gran adaptación a la mano, sin apenas pérdida de sensibilidad  y una gran protección contra sustancias peligrosas y patógenos. Por otra parte tienen el inconveniente de que al ser un producto de origen natural, puede dar lugar a reacciones alérgicas.

– Nitrilo (Caucho sintético de nitrilo-butadieno) :

Los guantes de nitrilo están elaborados con polímeros sintéticos. Son los más resistentes y protectores contra productos abrasivos, químicos e infecciosos. Se utilizan en entornos de trabajo en laboratorios, desinfecciones o cualquier tarea que ponga en riesgo a salud dermatológica.

Ofrecen una alta comodidad y sensibilidad. Tienen una gran flexibilidad, aunque menor que la que presentan los guantes de látex. Por último comentar que al no tener caucho natural lo pueden usar los alérgicos al látex.

– Vinilo:

Los guantes de vinilo se fabrican a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo, no son tan resistentes como los de látex pero se adaptan muy bien a la mano, por eso se utilizan a modo de protección biológica contra líquidos o fluidos corporales no abrasivos (sangre, saliva, etc.). Se recomienda no utilizarlos durante tareas de larga duración.

Por último comentar que al igual que los de nitrilo, no pueden provocar reacciones alérgicas en la dermis como los de látex.

– Polietileno:

Los guantes de polietileno se fabrican a partir de polímeros sintéticos de  polietileno y se crean por la polimerización del etileno. Los guantes de polietileno son idóneos para aquellas situaciones en las que sea necesario cambiar a menudo de guantes. Los guantes de polietileno ofrecen una protección de barrera y una resistencia química pobre, pero son una solución económica para áreas de manejo de alimentos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tecno-med Ingenieros «Prohibido los guantes de examen y quirúrgicos con polvo por la FDA«, 2017.
  2. Federal Register , Vol. 81, No. 243 Diciembre de 2016 / Rules and Regulations ( Reglas y Regulación)
  3. Lidera Prevención. «Guía de Guantes para el Covid-19», 2020.
  4. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.  Documentación disponible para la materia «Guantes de protección» .
  5. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.  Aspectos a considerar en la selección y uso.
  6. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. «Guantes de protección: requisitos generales»
  7. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.  Guante de uso dual  «En tus manos está la seguridad».
  8. OSAKIDETZA .«Guia-Manual: Uso de los guantes sanitarios», 2017, p. 6.
  9. CV Protection. «Pictogramas en el etiquetado de productos», 2014.
  10. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. «Resumen de la legislación de marcado CE de los Equipos de protección individual (EPI) y de los Productos sanitarios (PS)», 2020.